Javier Teniente

Hijos del Océano

Sede Afundación A Coruña, 2010

Museo do Mar de Galicia, 2011

Sede Afundación Lugo, 2016

Museu Maritim de Barcelona, 2016

Hijos del Océano es un proyecto que documenta, en diferentes lugares del mundo, la forma de vida de los pescadores artesanales. Es también un homenaje a todos esos hombres y mujeres que viven del mar y para el mar, y obtienen de él todo lo necesario para su supervivencia de una forma sostenible.

Son ellos y ellas quienes mejor conocen cómo se desarrolla la vida en los océanos y los límites ecológicos del uso de sus recursos, gracias a una sabiduría ancestral que se va transmitiendo de padres a hijos y que continúan practicando. Lo aman, veneran y saben que su supervivencia está intimamente ligada a la conservación del medio natural que los rodea.

Hijos del Océano pretende también ser una llamada de atención sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos frente a la destrucción que hoy los amenaza con la sobrepesca industrial y la contaminación, para que entendamos que su uso sostenible es esencial para la vida y la salud del planeta.

“La forma en que gestionemos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático” (Naciones Unidas 2015, Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina).

Fotos: Museo do Mar de Galicia 2010